domingo, marzo 21, 2010
ASESORAMIENTO PSICOPEDAGOGICO CONSTRUCTIVISTA Y COLABORATIVO
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.
Benjamín Franklin
¿Quiénes somos? Un grupo de asesores psicopedagógicos.
Nuestro nombre: Moitres.
Integrantes: Mª Dolores Pérez Jimena, Mª Isabel Muñoz Hernández,
José Mª Sanchez Sánchez, Mar Del Pueyo Expósito.
Dirección: UOC.
Nuestro Blog http://www.blogger.com/i.g?inviteID=4540809369333843750&blogID=23477695inviteID=4540809369333843750&blogID=23477695inviteID=4540809369333843750&blogID=23477695
Nuestro modelo de asesoramiento: Constructivista y colaborativo.
1. INTRODUCCIÓN/JUSTIFICACIÓN DE NUESTRO MODELO DE ASESORAMIENTO.
Moitres es un grupo de asesores psicopedagógicos que entiende la escuela como una comunidad educativa y de aprendizaje. Una comunidad formada por distintos actores con implicación y compromiso. Creemos que el camino para lograr la calidad y/o la mejora educativa pasa por la reflexión, la corresponsabilidad, la participación, la democracia, la autonomía y la solidaridad... Estamos empeñados en la construcción de una verdadera cultura de la colaboración y queremos trabajar para conseguir la participación de todos los miembros de la comunidad, en especial del profesorado, y de las familias. No pretendemos proporcionar recetas mágicas, ni libros de claves. Nuestro objetivo es participar con toda la comunidad educativa como asesores, compartiendo la responsabilidad en el análisis de situaciones problemáticas, en la formulación de metas y objetivos, en la búsqueda de estrategias, en establecimiento de planes, en la toma de decisiones... promoviendo a la vez la autonomía y la autogestión de los asesorados.
Desde el enfoque educacional-constructivista, consideramos al alumno/a como un constructor/a activo/a de su propio conocimiento. Entendemos que los beneficios de la construcción y del descubrimiento de los conocimientos son múltiples:
1) Se logra un aprendizaje en realidad significativo, ya que es construido por los mismos alumnos.
2) Existe una alta posibilidad de que pueda ser transferido o generalizado a otras situaciones (lo que no sucede con los conocimientos que simplemente han sido incorporados, en el sentido literal del término).
3) Hace sentir a los estudiantes como capaces de producir conocimientos valiosos, si ellos recorren todo el proceso de construcción o elaboración de los mismos.
Pero, no sólo nuestros/as alumnos/as, hijos /as serán descubridores sino también el resto de los miembros de la comunidad educativa seremos agentes activos y constructores de nuestra realidad educativa y de nuestra concepción de la enseñanza enriqueciendo a ambas con creatividad y vivencias personales. Nuestro propósito, por tanto, será potenciar un modelo de escuela y de educación, donde todos analicemos, reflexionemos y discutamos conjuntamente sobre los siguientes interrogantes:
· ¿Cómo somos y dónde estamos y hoy?
· ¿Qué se quiere alcanzar en el futuro?
· ¿Dónde queremos llegar con nuestro centro?
· ¿Qué cambios será necesario acometer?...
Sin duda alguna, todos buscamos una enseñanza de calidad, donde nuestro alumnado, hijos e hijas consigan adquirir, a través de un aprendizaje significativo y colaborativo, las competencias que les hagan crecer como individuos y miembros de la sociedad del futuro. Pensamos que podemos contribuir a formar a personas capaces de construir de forma autónoma su pensamiento y de interpretar la realidad utilizando capacidades propias. Luchamos por una escuela de calidad capaz de prevenir el fracaso escolar y de reducir la distancia entre sus alumnos.
En general, pretendemos contribuir a “lograr que cualquier alumno, en cualquier contexto educativo, encuentre su lugar para aprender”.
Fernando Fernández.
2. PRINCIPIOS DE NUESTRA PRÁCTICA DIARIA DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA
El asesoramiento psicopedagógico que proporcionemos tendrá lugar en un contexto concreto por lo que basaremos nuestra práctica diaria en el diseño de un plan de acción realista que ayude a la toma de decisiones, y que tenga en cuenta, entre otros aspectos, las condiciones materiales, los aspectos organizativos, y los recursos de asesoramiento y formación de que se dispone. Los principios psicopedagógicos que guiarán nuestra práctica diaria serán:
1. Partir de la situación inicial de la institución y de la comunidad educativa hacia la que se va a dirigir nuestra intervención.
2. Ayudar a la comunidad educativa (padres, profesorado, alumnado...) en el proceso de construcción de un modelo de escuela, de educación, de currículum y de enseñanza.
3. Diseñar, junto con los demás miembros de la comunidad educativa un modelo de trabajo en donde se defina de manera consensuada: qué podríamos hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo, para qué hacerlo.
4. Facilitar la creación de redes de comunicación entre toda la comunidad educativa y contribuir a su desarrollo y fluidez.
5. Contribuir a la construcción de un contexto de colaboración con los profesores y con los padres (mediadores en el proceso de aprendizaje de los alumnos/as –hijos/as), donde compartir el significado y el sentido de la intervención psicopedagógica.
6. Consolidar canales de comunicación y colaboración sólidos y duraderos entre los miembros de la comunidad educativa.
7. Encontrar estrategias dinamizadoras y eficaces de trabajo en grupo, que contribuyan a afrontar los problemas y a regular las relaciones interpersonales.
8. Estimular e impulsar nuevas propuestas de innovación educativa de carácter didáctico, metodológico y organizativo desde el análisis de la teoría y la práctica.
9. Dinamizar el establecimiento de criterios que faciliten el cambio desde el interior del centro, con la finalidad de mejorar la calidad y experiencia de aprendizaje de los alumnos y de los profesores como profesionales.
10. Dinamizar y contribuir a la creación de un clima de colaboración como paso previo a una dinámica de cambio.
11. Ayudar a los docentes a realizar un análisis y reflexión compartida de sus prácticas cotidianas con el fin de favorecer la significatividad de los aprendizajes del alumnado, así como de potenciar su propia autonomía profesional en la toma de decisiones con respecto a las posibles dificultades del/los alumnos.
12. Ayudar al equipo directivo y a los equipos docentes en la toma de decisiones ajustadas a los objetivos perseguidos y a las peculiaridades del centro y del alumnado.
13. Disponer de criterios para evaluar a los alumnos con dificultades de aprendizaje con el propósito de identificar el tipo e intensidad de las ayudas que necesitan para progresar, así como para analizar, conjuntamente con los docentes, las condiciones que favorecen la permanencia de las dificultades y las que permiten superarlas.
14. Favorecer la eficacia de las reuniones, la corresponsabilidad de los implicados en el cumplimiento de los acuerdos, el seguimiento de las acciones iniciadas y su puntual y correcta evaluación y revisión.
15. Asesorar y colaborar en la Atención a la Diversidad que deberá recoger el conjunto coordinado y sistematizado de actuaciones, medidas organizativas, apoyos y refuerzos, tanto de carácter ordinario como específico para proporcionar a todo el alumnado una respuesta educativa acorde a sus capacidades
16. Asesorar y colaborar con el profesorado en el seguimiento y apoyo a la respuesta educativa que se proporciona a los alumnos con necesidades educativas específicas o en situación de desventaja social.
17. Coordinar con otros recursos, como entidades sociales, sanitarias, etc, para dar una respuesta global a las demandas puntuales que presenten los alumnos.
18. Asesorar a las familias en general, y particularmente a las que tienen hijos con NEE(s), sobre la adecuada intervención educativa en el hogar.
19. Encontrar estrategias dinamizadoras y eficaces de trabajo en grupo, que contribuyan a afrontar los problemas y a regular las relaciones interpersonales.
20. Apoyar al alumnado en momentos claves: ingreso en el centro, cambio de ciclo o etapa, elección de optativas, itinerarios formativos y profesionales, fracaso académico, etc. (durante todo el curso).
21. Informar al alumnado sobre perfiles y salidas educativas y profesionales, así como las actitudes necesarias para acceder a determinadas ocupaciones. Procurar el fácil acceso del alumnado a esta información. Favorecer que los alumnos tomen la decisión adecuada.
22. Mostrarnos sensibles en todo momento frente a los estados emocionales tanto de forma individual como ante la comunidad educativa para dar respuestas adecuadas a cada situación.
3. ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN
Partimos de la premisa que la intervención no puede ser uniforme en todas las comunidades educativas, sino que cada una tendrá una idiosincrasia particular, por lo que consideramos fundamental llevar a cabo una intervención psicopedagógica contextualizada, conociendo la situación de la escuela y de sus integrantes adaptando el plan de trabajo a lo que se pueda solicitar y asumir. En nuestro modelo de escuela y de educación, cabemos todos, sin distinciones de ningún tipo por discapacidad, cultura o raza. Creemos que las diferencias individuales (personales, culturales, étnicas...) son algo valioso, porque en la diversidad se dan las mejores oportunidades para aprender. Compensaremos las desigualdades y mitigaremos las injusticias que las provocan. El papel del profesorado es primordial: crear el ambiente propicio en las clases, organizar las actividades de aprendizaje, los recursos, los procedimientos, y proporcionar las condiciones prácticas para aprender. La escuela debe enseñar a compartir y a cooperar con los demás, con ello trabajaremos en buscar la satisfacción y el éxito de todos.
Proponemos un asesoramiento basado en la colaboración y la participación donde las reuniones públicas y el debate abierto sean las formas básicas y las reglas del juego. Creemos en el valor de las diferencias de cualquier tipo, de la discusión, de la negociación, del consenso y del respeto mutuo ante cualquier planteamiento. Un modelo metodológico como el que presentamos contempla la posibilidad de que coexistan distintos niveles y ritmos de participación entre el profesorado y las familias principalmente, que deberá ser respetado y aceptado.
Los ámbitos en los que los orientadores podemos asesorar son variados ya que la escuela es un sistema abierto continuamente expuesto a las relaciones con otros sistemas (familias, asesores, otros centros educativos, servicios sociales, sanitarios, administración…).Destacaremos alguno de los ámbitos de intervención en los que trabajaremos:
- El Centro educativo y su organización. Para nosotros, el centro educativo y por tanto el aula, es clave en este trabajo. Creemos que, en ocasiones, es preciso rediseñar los roles y estructuras organizativas (relaciones, procedimientos, utilización de recursos…) de los centros escolares de modo que posibiliten un cambio de la cultura de la escuela. Abogamos por una gestión democrática de los centros y de las aulas, como principio básico e imprescindible en nuestra forma de entender las escuelas y por tanto, el modelo educativo. Para nosotros organizar es disponer y relacionar los diversos elementos de la escuela para conseguir un mejor funcionamiento.
- Currículum. La construcción del currículum debe concebirse como un proceso, en continua revisión. No deberíamos aceptar ser agentes intermediarios de las editoriales para aplicar sus paquetes curriculares estandarizados y cerrados. No deberíamos limitarnos a elaborar documentos fruto de la exigencia burocrática, cerrados, alejados de la realidad del centro, documentos que no ayuden a mejorar la calidad del buen trabajo que todos pretendemos conseguir.
La construcción del currículum es un proceso colectivo y participativo en la toma de decisiones, teniendo en cuenta que el consenso debe ser la guía para tomar las riendas en el proceso de construcción curricular. El carácter abierto y dinámico posibilita la participación, permite una constante adaptación y la búsqueda permanente de la coherencia. La puesta en práctica de las propuestas que surjan, la reflexión colaborativa de forma simultánea de esas prácticas, nos permitirá ese dinamismo que necesitamos.
- El profesorado y su formación. La escuela está en continua movilidad, nos encontraremos con nuevos alumnos, con nuevos retos, con un mundo que cambia, por tanto, la formación continua es imprescindible. Hay que estar en constante evolución y crecimiento. Creemos que el desarrollo profesional del profesorado debe fluir en sus contextos de trabajo, con las propias necesidades del centro. Es más, el propio proceso de enseñanza que desarrolláis los profesores con vuestros alumnos debe ser concebido como un proceso de investigación, un proceso formativo para vosotros mismos. En ocasiones, podremos ofreceros herramientas para el análisis y la explicación de vuestras prácticas reales como base para vuestra autoformación. Al mismo tiempo, podemos sentarnos a definir vuestras necesidades de formación como colectivo, podemos crear un proyecto de formación común y continuo. De forma cooperativa y colaborativa, trataremos de compartir, prioridades y contenidos, métodos y recursos, tiempos y lugares.
- El alumnado. Lo anteriormente expuesto carece de sentido si no tenemos en cuenta aquellas personas por y para las que dedicamos todo nuestro esfuerzo. Sus necesidades, sus inquietudes y sus problemas tienen que estar recogidos en nuestro proyecto. Partiremos de lo que ellos saben (Zona de desarrollo próximo) y no de lo que ignoran. Coordinaremos con vosotros las medidas de atención a la diversidad. Colaboraremos en la identificación de las causas por las cuales algunos de vuestros alumnos o alumnas tienen dificultades para progresar en sus estudios. Trabajaremos juntos para saber si hay factores de carácter individual (cognitivos, afectivos, neurofisiológicos) y/o factores contextuales y por supuesto dotaros de las herramientas necesarias para afrontar estas necesidades. Trabajaremos juntos en la elaboración de programas, actividades y estrategias de orientación escolar a nivel de grupo como a nivel individual.
- Las familias. El proceso educativo no se puede entender ni construir sin tener muy en cuenta a las familias; por eso creemos que éstas deben estar integradas como un elemento más en nuestro proyecto. Trabajaremos desde la participación, desde la colaboración y el diálogo, intercambiando información y aunando criterios.
Concluimos este apartado, afirmando que cualquier proceso de transformación se construye desde dentro y desde los sistemas implicados.
4. Qué ofrece nuestro equipo psicopedagógico a la Comunidad Educativa:
Si hay algo de lo que un Psicopedagogo debería llevar como estandarte y bandera de su profesionalidad es la de ser capaz de adquirir altos niveles de Inteligencia Emocional es decir, tener la capacidad de controlar su estado emocional, entender el de los demás y saber adaptarse a las circunstancias para desarrollar conductas y proporcionar soluciones adecuadas.
A los padres:
Cuando se nos demande la solución a un problema lo estudiaremos detenidamente Nos mostraremos muy sensibles a sus estados de ánimo y les proporcionaremos apoyo emocional Fundamentalmente intentaremos empatizar (saberse poner en la piel del otro) con las situaciones y con ellos. Que se nos vea como una fuente de ayuda.
Ofreceremos mucha confianza y búsqueda de colaboración por parte de las familias.
A veces no es posible por la magnitud de los casos dar recetas que supongan cambios significativos y en corto tiempo. Somos conscientes de que situaciones muy difíciles conllevan que algunos padres deseen tirar la toalla. Es un reto para nosotros como asesores que los ámbitos familiares sean un soporte firme y por ello trabajaremos conjuntamente y afianzaremos el triángulo alumno-familia- centro. Reforzaremos constantemente los pequeños logros que se vayan consiguiendo para no caer en el desánimo y la desesperación. Les escucharemos de forma activa y seremos receptivos a los estados emocionales confusos, para mostrarnos como un colaborador cercano y un profesional- amigo. Y partiendo de esta base, y en la medida de lo posible, iremos dando pautas adaptadas hasta lograr que las familias colaboren y se obtengan los resultados graduales.
Al profesorado.
El psicopedagogo constituye una fuente de apoyo técnico y emocional para el profesorado. Intentaremos dar soluciones permanentes y no recetas que aunque rápidas no produzcan cambios significativos en situaciones conflictivas a niveles individuales o de grupo. Seremos muy sensibles ante estas demandas pero prudentes para no errar y nos tomaremos el tiempo necesario, y no más, para ser eficaces.
Nos ofrecemos para ser un soporte firme tanto a los tutores como al profesorado para asistir y colaborar en las tutorías que se prevean difíciles. Así mismo seremos una posibilidad de consulta, asesoramiento y colaboración para situaciones puntuales y difíciles como las decisiones en las repeticiones.
Si se nos requiere seremos una fuente de apoyo para proporcionar y asesorar sobre recursos y materiales especializados a cada casuística y/o proyectos de innovación educativa.
Al equipo directivo del centro.
Aportaremos fundamentalmente calidad desde la LOE.
Hacer frente para extender la idea de que todos los centros son lugares potenciales de integración de alumnos con necesidades educativas especiales. Así mismo trabajar con la comunidad educativa para que se vea como un hecho normalizado que estos alumnos sean admitidos sin reticencias y con su oportuna valoración en el centro.Sugeriremos en todo momento que los responsables del aula son los profesores y tutores y que por lo tanto la labor de los psicopedagogos es la de animar y proponer no la de imponer.
Somos también un elemento que ayuda a solventar las situaciones técnicas. Y en definitiva se espera de nosotros que resolvamos las mas variadas y dispares circunstancias .Si la demanda no esté dentro de nuestro ámbito orientaremos, se redireccionar e indicaremos que cauces debe seguir para que pueda ser solventado.
A los alumnos:
Nos mostraremos afables, cercanos, empáticos. Como un “profe” especial con el que pueda existir cierta complicidad. Alguien que propone ciertos retos que son alcanzables con esfuerzo y con tesón. El que no se cansa de animar y refuerza cada pequeño logro. El que se alegra con los pequeños éxitos conseguidos por el alumno/a y los vive como propios también.
El momento del asesoramiento profesional para los alumnos es un periodo estresante y angustioso en algunos casos. No es una labor solitaria; Por ello pediremos colaboración al profesorado, los tutores y las familias para diseñarles el camino más oportuno y adaptado a cada caso.
A la inspección:
Colaboraremos activamente. Llevaremos un control eficiente y sistemático que proporcione claves y la oportuna revisión para el desarrollo de la actividad docente.
Del mismo modo nos coordinaremos de forma eficaz y cordial con los equipos multidisciplinares y psicopedagógicos externos para lograr altas cotas de rendimiento y colaboración. Esto supone que en determinados momentos debamos nosotros también priorizar estos objetivos en detrimento de otros. No obstante intentaremos ser ágiles para que no interfiera en otros aspectos también primordiales para la comunidad educativa.
5.SUPERACIÓN DE OBSTÁCULOS:
Nuestras expectativas por lo general son mayores que la realidad. Nuestra tarea es dura y por ello procuraremos mantenerlas aun cuando no haya medios.
El caballo de batalla y el escollo principal para nosotros puede ser sin duda la falta de recursos; tanto materiales, como de escasez de horario. Un basto número de alumnado, un profesorado que atender y una gran diversidad de tareas administrativas eclipsarán en ocasiones nuestra dedicación y el entusiasmo en algunos asuntos complicados, delicados y a los que será necesario dedicarle especial cariño y dedicación.
Uno de nuestros mayores retos es que se cambie la perspectiva frente a los alumnos con cualquier necesidad Educativa y/o personal y podamos facilitarles medios y soluciones adaptadas para la total integración en sus actuales y futuros círculos sociales. Desde el constructivismo intentaremos asentar los pilares sobre los que se articule sus progresos personales y profesionales venideros.
LOGRAREMOS SUPERAR LOS OBSTACULOS con ilusión, dedicación y también con la inestimable colaboración de toda la comunidad educativa embarcada en el apasionante viaje del proyecto educativo del que a buen seguro todos nos sentiremos orgullosos actores protagonistas.
6. BIBLIOGRAFIA.
Álvarez González, M. (1991a). Modelos y programas de intervención en orientación. En Actas del VIII Encuentro de la Asociación Coordinadora Estatal de Pedagogía:
Pedagogía y Orientación en la Reforma. Albacete.
Álvarez González, M. (1991b). Proyecto Docente e Investigador. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Álvarez González, M. (1995). Orientación profesional. Barcelona: Cedecs.
Álvarez González, M. y Rodríguez Espinar, S. (2000). Cambios socio-educativos y orientación en el siglo XXI: Nuevas estructuras, roles y funciones. En Actas del XII Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía. Tomo I. Ponencias. Madrid: Sociedad Española de Pedagogía.
Álvarez Rojo, V. (1994). Orientación educativa y acción orientadora. Relaciones entre la teoría y la práctica. Madrid: EOS.
Arnau, J. (1990). Metodología de la investigación del comportamiento. Murcia: Universidad de Murcia.
Monereo, C. y Solé, I. (coord.) (1997) El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza.
Solé, I. (1998) Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Barcelona: ICE-UAB/Horsori.
Martín, E. y Tirado, V. (coord.) (1997) La orientación educativa y profesional en la educación secundaria.Barcelona: ICE-UB/Horsori.
Monereo, C.; Mauri, T. y Badia, A. (coord.) La práctica psicopedagógica en Educación Formal. Barcelona: Editorial UOC (en prensa).
Barrio Verón, E.A (2005) Psicopedagogía. Plan de orientación y acción tutorial. Plan de actuación del departamento de Orientación. Sevilla. MAD.
Coll, C; Martín, E ; Mauri,T; Miras, M ; Onrubia, J ; Solé , I; Zabala , A El constructivismo en el aula (2007).Barcelona. Graó.
WEBGRAFÍA
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/aeop/Trabajos/Ponencias/Orientacion%20e%20Intervencion.PDF
http://www.academiamagister.com/temamu-pp.htm
http://www.centrodeprofesorado.com/competencias/GENERAL/ARTICULOS/01.pdf
http://www.ugr.es/~recfpro/rev121COL5.pdf
http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-222-2-constructivismo-social-un-paradigma-en-formacion.html
http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=autores.VisualizaAutorIU.visualiza&autor_id=243
http://www.educacion.es/cide/espanol/publicaciones/estudios/inv2008oeftminp/inv2008oeftminppc.pdf
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario